El apoyo psicológico como herramienta para convivir con la Fibromialgia

Foto: Freepick

Tener salud mental y bienestar emocional, psicológico y social es imprescindible para aceptar y convivir con una enfermedad como la Fibromialgia. Por ello, para apoyar a sus socios y socias, AFCAS, la asociación de afectados, familiares y amigos de Fibromialgia de Castellón y provincia, cuenta con los servicios de la psicóloga general sanitaria Fátima Gavara Beltrán.

El apoyo emocional y la escucha nos alivian y aportan seguridad y calma en los momentos en los que solo vemos negatividad y caos. Por ese motivo, la psicóloga de AFCAS dirige y acompaña a un grupo de apoyo una vez por semana, durante hora y media, entre los meses de septiembre y junio.

Para Fátima, lo más importante de las terapias de grupo es el trabajo que realizan las personas participantes para aceptar la enfermedad mediante distintas acciones personales como poner límites o gestionar las emociones negativas (por ejemplo, la rabia y la ira) con ejercicios de relajación o mindfulness. Fátima reconoce que la persona con Fibromialgia mejora su estado emocional si entiende y diferencia qué de lo que le sucede en el día a día depende de ella o está fuera de su control.

Otro de los aspectos que la psicóloga trabaja con las socias de AFCAS en las terapias grupales es la autoestima. Fátima afirma que tras un diagnóstico de Fibromialgia, son muchas las mujeres que ven afectado el amor que sienten hacia sí mismas debido a las limitaciones físicas que aparecen por el dolor. Para aumentar la autoestima, la experta fomenta los ejercicios en los que se destacan las cualidades positivas de cada persona, una actividad que siempre obtiene unos resultados positivos, según afirma la psicóloga.

Además, otro de los objetivos del grupo de apoyo psicológico es mejorar las habilidades sociales de las personas participantes para incrementar la asertividad, es decir para ser más hábiles a la hora de comunicar los derechos, ideas y sentimientos de una manera respetuosa.

La psicóloga de AFCAS no solo dirige los grupos de apoyo psicológico, sino que también realiza una entrevista de valoración a las nuevas socias y ofrece su atención a través de sesiones individuales que duran aproximadamente 45 minutos y que costean las personas que las reciben.

Si estás interesado/a en formar parte de los grupos de apoyo psicológico o asistir a sesiones individuales con la psicóloga de AFCAS, no dudes en ponerte en contacto con nuestra asociación y recibirás la información relativa a las características y precio de los servicios.