Pilates y natación, dos deportes que ayudan al bienestar de las personas con fibromialgia

Una de las formas en las que la fibromialgia puede manifestarse en las personas que la padecen es el dolor. Una condición que, sumada a la fatiga, puede convertirse en una barrera física y mental que impide o complica la actividad física de quien convive con esta enfermedad. Sin embargo, tanto desde la medicina como el deporte, muchos/as profesionales consideran que una de las estrategias para hacer frente a la fibromialgia, más allá de los fármacos, es el ejercicio físico.

¿Qué beneficios tiene la actividad física en la salud de las personas con fibromialgia? Mónica Calvo, instructora de Pilates en Centro Urban y especializada en patologías, pilates máquinas y aquaPilates, y Nati Zafra, directora del gimnasio Bf Masfit Castellón, trabajan con socias de la Asociación de Fibromialgia de Castellón (AFCAS) y aseguran que sus avances son constantes gracias al pilates y la natación que practican bajo su supervisión.

Para Mónica, el principal beneficio que puede obtener un/una paciente con fibromialgia al practicar pilates, es la recuperación de movilidad ya que permite desbloquear la musculatura que se encuentra entumecida o inflamada. Apunta que por medio de movimientos suaves, el cuerpo lucha contra la limitación que marca la enfermedad. Una visión que también comparte Nati, quien afirma que la práctica de ejercicio regular y de baja intensidad en el agua disminuye el impacto de la fibromialgia. Ambas coinciden, además, en que realizar estos deportes ayuda al bienestar físico, incrementa la autoestima y la relajación, y fomenta un mejor descanso.

Según la experta en pilates, las virtudes de la práctica de este deporte son muchas, tanto para esta enfermedad como para otras de origen inflamatorio, óseo o incluso de deterioro mental, ya que trabaja cuerpo y mente a través de la conciencia corporal, la coordinación, y la conexión respiratoria. Indica que la salud postural, una buena memoria y la capacidad de coordinación y equilibrio son otros de los beneficios que puede aportar el pilates.

Síntomas de la fibromialgia y deporte

Las maneras en las que la fibromialgia se manifiesta son varias y cada persona puede padecer esta enfermedad con distintos síntomas y grados de intensidad. El dolor y rigidez en el cuerpo, la fatiga, las migrañas o, entre otras afecciones, el adormecimiento de extremidades puede complicar la práctica de deporte. Por ello, como profesionales de la actividad física, Mónica y Nati recuerdan que todas las personas, a excepción de aquellas que cuenten con una contraindicación médica, pueden practicar tanto pilates como natación. En el caso del ejercicio en el medio acuático, Nati apunta que en el agua las personas con fibromialgia notan una gran mejora ya que la flotación permite una movilidad que en seco podría implicar dolor. Además, asegura, al comprobar que pueden realizar estos ejercicios y que hay avances en su movilidad y salud, las personas con fibromialgia también mejoran su estado de ánimo y autoestima.

¿Cuánto ejercicio debe realizar una persona con fibromialgia?

Nati y Mónica afirman que la actividad física de rehabilitación supervisada por una persona profesional es aconsejable realizarla con una frecuencia mínima de dos días a la semana. Aseguran que la regularidad del deporte implica una mayor recuperación de la movilidad, tonicidad muscular, re educación postural, coordinación, equilibrio y control.

Ejercicio moderado y supervisado

La adaptación de la actividad física a la realidad de cada persona con fibromialgia es un requisito indispensable para que el deporte afecte de manera positiva a la salud. En la práctica de la natación y actividad física en el medio acuático, Nati Zafra recomienda la realización de ejercicios aeróbicos con desplazamientos suaves para activar las extremidades y el metabolismo, mantener la temperatura corporal dentro del agua y evitar la rigidez muscular. También propone ejercicios de mejora de rango articular que ayuden a relajar la musculatura más contracturada o ejercicios de resistencia y fuerza muy controlados, adaptados a cada paciente y a sus posibilidades, para disminuir la fatiga y cansancio que suelen presentar las personas con fibromialgia.

En el caso del pilates, Mónica recomienda activar la musculatura interna por medio de la respiración, los ejercicios de cervicales, o la movilidad de extremidades y columna vertebral siempre teniendo en cuenta las dolencias o edad de cada persona y evitando la aparición de malestar o mareos. Es importante, recuerda, además de practicar deporte, cuidar la alimentación, hidratarse y, por supuesto, atender a las indicaciones médicas.

AFCAS y el fomento del deporte para el bienestar

La asociación de afectados, familiares y amigos de fibromialgia de Castellón y provincia, AFCAS, ha preparado un año más una variedad de actividades para el curso 2022/2023 con el objetivo de mejorar el día a día de las personas socias. Entre ellas, pilates adaptado en el Centro Urban los lunes y jueves de 16:00 a 17:00 horas, o ejercicios acuáticos en la piscina del gimnasio Bf Masfit los miércoles y viernes de 10:15 a 11:15 o bien por la tarde de 16:00 a 17:00 horas.